Ciudades como Punta del Este, Colonia o Punta del Diablo solemos escucharlas por todos lados, incluso hasta leerlas en medios como The New York Times o algunos medios argentinos.

Además de quienes aprovechan a hacer Turismo en casa, son varios los uruguayos que eligen para sus vacaciones lugares como estos o, también, eligen viajar por el mundo en búsqueda de aventuras y lugares increíbles.

En Uruguay, también tenemos algunos lugares que pocos conocen y cuentan con mística e interesantes historias para contarnos.

En Momentos Felices te contamos sobre 4 lugares de los que escuchaste poco, o nada, y se encuentran en nuestro país.

1. Pozo Hondo

Imagen: Wikipedia (de Coquimbo58 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0).

 

El límite entre Tacuarembó y Paysandú esconde uno de los lugares menos conocidos y con más mística de Uruguay: La cascada de Pozo Hondo.

Este lugar se encuentra entre Valle Edén y Tambores, en el departamento de Tacuarembó.
Se trata de una cascada de unos 15 metros que cae sobre una pequeña laguna de profundidad desconocida.

Su silencio y naturaleza inundan a quienes lo visitan en una especie de momento de relax, perfecto para quienes eligen la aventura y el hiking.

 

2. Piedra Pintada

Imagen: Wikipedia (de Gerardo Conti P – Trabajo propio, CC0.)

 

Muy visitada por turistas de origen brasileño, la Piedra Pintada del departamento de Artigas es uno de los sitios menos conocidos por los uruguayos aunque un lugar sumamente icónico para los locales.

Ubicada en el medio del Parque Congreso de Abril, la Piedra Pintada es una formación rocosa de casi 19 metros que parece haber sido colocada allí por alguien.

Sus colores rojo y verde le dan su nombre, además de cientos de inscripciones talladas de quienes pasan por allí.

La historia cuenta que un aventurero, huyendo de la colonia española, escondió cerca de este lugar, un tesoro de oro y plata en pequeñas cajas de madera.

3. Grutas del Palacio.

 

Imagen: Wikipedia (de Pablofor – Own work, CC BY-SA 3.0.)

 

Cavernas y pinturas rupestres, el Geoparque Grutas del Palacio, es uno de los lugares más elegidos por paleontólogos, arqueólogos y geólogos.

Ubicado en el departamento de Flores, es uno de los dos geoparques de Sudamérica que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO.

Sus cavernas y lagos por casi un kilómetro de extensión forman un lugar con mucha mística a solo 2 horas de Montevideo.

4. Valle del Lunarejo

 

 

Quizás de los 4, el más conocido de todos. El Valle del Lunarejo se encuentra en el departamento de Rivera, muy cerca de los departamentos de Salto y Artigas. Se ubica al norte de la Cuchilla de Haedo y es uno de los lugares más increíbles de nuestro país.

Acceder a él requiere de permisos ya que se encuentra en el medio de propiedades privadas, aunque existen senderos habilitados y hasta guías turísticos que pueden indicar los pasajes de forma segura y con los permisos necesarios.

Un conjunto de cerros con cimas planas que forman surcos por donde pasan pequeños arroyos y corrientes de agua que van formando y creando cuevas y senderos de una naturaleza perfecta.